Fotoperformance
BR_UY
Fueron 11 días y 765 km de encuentro con paisajes, con el avance y el desapego de un espacio para ir al encuentro de otro, con la necesidad de superar fronteras, no solo aquellas políticas entre países, sino también de espacios y tiempos. La necesidad de superar mis propias fronteras, de desintegrarlas.
La propuesta surge como viaje de retorno a Uruguay, luego de haber estado estudiando durante el 1º semestre de 2015 en la Universidad Federal de Santa María, Brasil. Dicho viaje comienza en el edificio nº 40 del Centro de Artes y Letras de la Ciudad Universitaria y culmina en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Las placas y mojones dividen las distancias y el tiempo, permiten medir y pautar el transcurso. Las fotografías de las placas y mojones serán la evidencia del movimiento, del avance sobre las rutas. El transcurso del viaje depende de mi movimiento, en contraste con la inmovilidad que implica evidenciar el desplazamiento realizado. En el encuentro con la placa me detengo a fotografiarla, es un instante de reflexión, de atención y de conciencia de la distancia recorrida. Recorrer distancias, cruzar fronteras, desprenderse, alejarse, ese transitar que requiere el viaje está ligado a la distancia, a la llegada de un punto a otro, a la desterritorialización.
En la intervención urbana se crea una nueva ruta dentro de la ciudad que me lleve a destino.